Lugares de interés

Mapa de los Parques nacionales de Hawái
Lava en contacto con el Océano Pacífico
Volcanes en Hawái
Isla de Hawái vista desde satélite

Parque Nacional de los Volcanes - Hawái

La isla de Hawái es una de las islas mayores del archipiélago de Hawái, que forman el estado de Hawái. Se la conoce también con el sobrenombre de Big Island, (Isla Grande o Isla Mayor) ya que es la isla más grande y de esta forma se evita la confusión entre el nombre de la isla y del estado. La isla de Hawái se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kilauea (muy activo). Los dos últimos volcanes se encuentran en el Parque Nacional de los Volcanes, Hawai'i Volcanoes National Park. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, establecido en 1916 en la isla de Hawái, muestra el resultado de 70 millones de años de actividad volcánica, migración y evolución en proceso que impulsó una tierra baldía desde el mar y la revistió con ecosistemas únicos y una cultura humana distintiva. Los volcanes de Hawái constituyen una enorme atracción turística, y miles de visitantes confluyen allí cada año para observar los volcanes activos o inactivos. La visita a los volcanes se puede realizar por tierra, mar o aire, y permite acercarse bastante a la actividad volcánica, permitiendo a los intrépidos turistas contemplar de cerca las corrientes de lava. Casi todas las islas hawaïanas ofrecen algún tipo de tour volcánico, pero la Isla Grande es el sitio con mayor actividad.
El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que abarca unos 927 km2, es el sitio por excelencia para ver volcanes en acción. Este parque nacional alberga el volcán más alto del mundo, el Mauna Kea, con 4.205m, y el Kilauea, el más activo del mundo, estando en continua erupción desde 1983. Más de la mitad del parque está designado a la tierra salvaje y provee oportunidades de inusuales caminatas y acampadas (camping). En reconocimiento de su importante valor natural, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái ha sido declarado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. La actividad volcánica generada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái ayudó a crear Kalapana (ahora cubierto de lava por erupciones recientes) y otras playas de arena oscura.
Se dice que, si cualquier roca o arena negra es recogida del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái o de cualquier otro lugar en Hawái la persona que la recogió será maldita por la diosa del volcán de Hawái, Pelé hasta que sea devuelta. Supuestamente se trata de una antigua creencia hawaiana, los historiadores tienen registro de ella sólo a partir de la mitad del siglo XX, y mucha gente cree que fue inventada por los guardianes del parque para que los turistas no se llevaran piedras.