Lugares de interés

Ofrenda de flor del Tiare
Flor de Tiare
Bailarina del Festival del Taire
Danza del Taire en Tahití

Festival del Tiare en Tahití

El Tiare es una flor de gran simbología y fuerza, emblema nacional de Tahití y sus islas. Cada año, la primera semana de diciembre tiene un festival en su honor destinado a recaudar fondos para fines sociales, organizado por la Agrupación Solidaria de las Mujeres de Tahití (Les Groupement de solidarité des femmes de Tahiti - GSFT). Así es como cada diciembre las flores de Tiare inundan con su aroma y belleza los principales negocios privados, lugares y oficinas públicas de la capital de Tahití, Papeete, compitiendo con espacios decorados de hasta 50m2.
El simbolismo de la flor de Tiare, Gardenia Taitensis, que se considera sagrada, es tan importante que ha sido declarada emblema nacional de Tahití y sus islas y el mejor momento para disfrutarla llega a principios de cada diciembre, cuando se organiza un festival en su honor.
Si tienes pensado disfrutar de un viaje este año 2010 a Tahití no te puedes perder esta edición del festival. La temática de este año gira en torno al medio ambiente, y se espera sobrepasar las 70.000 flores de pasadas ediciones. Hombres y mujeres se colocan las flores en el pelo, en collares, o la utilizan como adorno en diferentes ceremonias. Los tahitianos utilizan la posición de la flor de Tiare para comunicar su disponibilidad sentimental, una flor de Tiare sobre la oreja izquierda significa que la persona está comprometida, y sobre la oreja derecha significa que está soltera. Además, con esta hermosa gardenia se fabrica el exclusivo aceite de Monoï, un aceite exóticamente perfumado creado a base de macerar el aceite de copra, que es pulpa seca de coco y el tiare.