Lugares de interés

Santa Cruz da Graciosa
Molino de viento típico de Graciosa
Faro de Carapacho
Vila da Praia

Isla Graciosa

Isla Graciosa en las Azores es todo lo que sugiere su nombre y más.
Isla Graciosa, Ilha Graciosa o Isla Blanca es una isla perteneciente al grupo de islas del Archipiélago de las Azores, es una de las menos pobladas, ya que su población apenas supera los 5000 habitantes.
Esta isla volcánica, como el conjunto de islas de las Azores, fue descubierta como el resto del archipiélago en el siglo XV. Graciosa aunque es pequeña tiene varias cosas interesantes que visitar, entre ellas el Faro de Carapacho, Vila da Praia como lugar emblemático, el Pico de la Caldeira como la cota más alta de la isla, y Santa Cruz da Graciosa como su ciudad más importante y poblada.
La isla de Graciosa se encuentra situada en el extremo norte del grupo central a unos 80km al noroeste de Isla Terceira, su superficie es de 61km2 y es la segunda isla más pequeña del archipiélago. También la más seca y llana con sólo el 5% del total de la superficie de la isla por encima de los 300 metros de altura y con escasas fuentes naturales.
La Isla de Graciosa probablemente deba su nombre a sus encantadores paisajes suavemente ondulados y a sus colinas con pequeños conos volcánicos. Las referencias arquitectónicas más características de Graciosa son sus molinos de viento de estilo holandés, con sus peculiares tejados rojos con forma de cebolla, los más bonitos de todo el archipiélago de las Azores, especialmente cuando sus brazos están recubiertos de tela. Desafortunadamente no quedan muchos a día de hoy, del total de 30 con que contaba la isla hace algunos años, ahora sólo cuatro aguantan en pie y funcionando.
La capital de la isla es Santa Cruz da Graciosa y podemos explorarla a pie ya que la mayoría de las visitas más interesantes se encuentran alrededor o muy cerca de la frondosa plaza central de Santa Cruz, Praça Fontes Pereira de Melo.
Entre las mejores playas de la isla se encuentran Playa Barra, Playa Barro Vermelho, Playa Beira Mar da Vitória, Playa Cais da Alfãndega, Playa Cais da Calheta, Playa Carapacho y Playa Praia.
La gastronomía de Graciosa es conocida por sus ricos plato de pescados, entre los que destaca la caldereta de pescado y el pescado al horno, las dos formas más comunes de prepararlos. Los crustáceos y mariscos son igualmente abundantes en estas costas, donde se encuentra con facilidad una buena variedad de cavacos, santolas, langostas y lapas, todos ellos muy apreciados por sus habitantes.