Lugares de interés

Torres Petronas vistas de noche
Torres Petronas vistas de día
Interior Torres Petronas
Puente que une a las torres

Torres gemelas Petronas

Las Torres gemelas Petronas, situadas en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, han sido los edificios más altos del mundo entre los años 1998 y 2003, superados en octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente las torres son el cuarto edificio más alto del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros y 88 pisos de hormigón armado, una fachada hecha de acero y vidrio en la que se cuentan 32.000 ventanas, las torres son un símbolo de la moderna Kuala Lumpur y Malasia en general.
Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. César Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994. La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago. En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron su conocimiento y se diseñó una estrategia de trabajo que permitió acelerar el proceso de construcción. Se crearon dos equipos, uno conformado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.
Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuitas, pero limitadas a 1.200 personas diarias. En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft, además de otras compañías importantes como: Accenture, Al Jazeera, Bloomberg, Boeing, IBM, Khazanah Nasional Berhad, McKinsey & Co, Krawler Networks, Newfield Exploration y Reuters.
Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria kentuki.
Un dato curioso sobre estas torres es que el 20 de marzo de 1997, el alpinista urbano francés, Alain Robert, apodado “Spiderman”, usando sólo sus manos y pies y sin ninguna medida de seguridad, escaló el exterior del edificio. La policía lo arrestó en el piso numero 60, 28 pisos antes de llegar a su objetivo. En su segundo intento el 20 de marzo del año 2007, exactamente 10 años después, fue detenido nuevamente en el mismo piso, pero en la otra torre.