Aeropuertos

Información aeropuertos españoles

Los aeropuertos públicos civiles españoles clasificados como de Interés público, así como dos helipuertos, son gestionados por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, a diferencia de la tendencia en el resto de Europa que es de privatizar la propiedad y gestión de los aeropuertos. Aena explota todos los aeropuertos de interés público de España, así como la navegación aérea en algunos privados y algunas bases aéreas en régimen mixto con el ejército de España. Además, cabe destacar el Helipuerto de Ceuta y el Helipuerto de Algeciras, los únicos helipuertos de la red española de navegación que también gestiona AENA.
Aena en total gestiona 47 aeropuertos y dos helipuertos dotados de modernas instalaciones y una completa gama de servicios comerciales. La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia gama de servicios aeroportuarios.
Para controlar el tráfico aéreo español se sirve de sus cinco centros de control en los que utiliza la tecnología más avanzada. Aena es la mayor organización aeroportuaria del mundo por número de aeropuertos y volumen de pasajeros. La Dirección de Aeropuertos Españoles de Aena gestiona, de forma rentable y competitiva, los 47 aeropuertos que forman su red española junto con el helipuerto de Ceuta y Algeciras.
Su principal cometido es ofrecer los servicios e infraestructuras más adecuados para satisfacer la demanda de sus clientes, pasajeros y operadores aeroportuarios y de la sociedad a la que presta servicio. El cuidado del medio ambiente, la seguridad y la mejora continua de la calidad de sus servicios son los criterios que están presentes en todos sus ámbitos de actuación.